MIGUELTURRA EN OBRAS LITERARIAS Y PUBLICACIONES - LA SOIRÉE DE LOS SEÑORES DE MACACO DE SEBASTIÁN DE MOBELLÁN

 “En la cuarta plana: «Parece que el célebre y humanitario Sr. de Macaco saldrá electo diputado por unanimidad en el distrito de Miguelturra.»

—Pero Ruperto, ¡si ni sabes dónde está ese pueblo!

—Ahí del mérito.”

Este es el fragmento del relato corto titulado La soirée de los señores de Macaco, escrito por Sebastián de Mobellán en la que aparece el nombre de Miguelturra y lo hace, como ocurre en muchas publicaciones de esa época, con un sentido cómico.


Ruperto Macaco es un comerciante que había estado en Cuba haciendo fortuna (a base de malas artes) y ahora, en Madrid quiere ascender en la escala social durante el reinado de Amadeo I de Saboya. Para ello acuerda con un periodista conocido suyo que publique en su diario que Ruperto Macaco va a donar gran parte de su fortuna para fines humanitarios (algo que no es cierto). Y así lo hace, se inventa un artículo con todo tipo de falsas alabanzas, entre ellas, la que se refiere a su futura elección como diputado por el distrito de Miguelturra. Para publicitar más su candidatura a noble, organizan una cena nocturna (soirée) en la que intentan invitar a la nobleza madrileña. En realidad, no va casi nadie perteneciente a esa nobleza, pero se vuelven a inventar los títulos de las personas presentes y con todas estas estratagemas consigue finalmente que lo nombren marqués. La “moraleja” en este caso no es nada moral (valga la redundancia): se puede conseguir cualquier cosa deseada a base de engaños, trampas, subterfugios y triquiñuelas.

Este relato es uno de los muchos que aparecen en el libro Madrid por dentro y por fuera. Una guía para incautos; publicado y dirigido en 1873 por Eusebio Blasco, autor dramático, poeta, narrador y periodista muy conocido a finales del XIX tanto por sus escritos en el periódico político-satírico Gil Blas, como por ser el fundador de la revista Vida Nueva.

El volumen está compuesto por colaboraciones de hasta 37 literatos, periodistas o autores dramáticos (entre ellos Pérez Galdós) que llegaron a componer un cuadro de cuarenta y seis artículos costumbristas que constituían una guía por los lugares y aspectos más significativos de la capital de España; ofreciendo un interesantísimo fresco de la vida madrileña en el último tercio del XIX, en un tono ligero y periodístico que sobresale por el sentido del humor.

No son muchos los datos que se conocen del autor del artículo en el que menciona a Miguelturra. Su nombre completo es Sebastián Fernández de Mobellán, conde de Casa Fiel. Fue periodista, escritor, funcionario de los ministerios de Estado, Gobernación y Fomento y cónsul español en diversos países. Como periodista trabajó en los periódicos madrileños La Patria (hacia 1850) y La Verdad (1862).

Entre sus obras están Cuestión de Méjico (1857), Sobre la necesidad de reformar y proteger el teatro español (1860), Memorias mejicanas (1862), Teatro Nacional (1864) y Jerusalem: viaje pintoresco, romántico y caprichoso por Grecia, Asia Menor, Tierra Santa ... (1876). También colaboró en las obras Napoleón en España Drama en tres actos y en verso (1856) y la que nos ocupa, Madrid por dentro y por fuera. Guía de forasteros incautos (1873). Además, tiene publicadas cuatro cartas: a Manuel Catalina (1871) a Francisco A. Barbieri (1872) y dos a Juan Eugenio Hartzenbusch (marzo y junio de1872).

Se jubiló en 1891 desconociéndose la fecha de su muerte.

 

Fuentes:

-          Madrid por dentro y por fuera. Guía de forasteros incautos /Eusebio Blasco / Edición de María Ángeles Ayala, Madrid, Editorial Biblioteca Nueva Universidad de Alicante, 2008.

-          Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del siglo XIX / Manuel Ossorio Bernard, Madrid, 1903

No hay comentarios:

Publicar un comentario