Otro de los autores que mencionan a Miguelturra en sus obras es José López Silva, concretamente en la revista en la que se dio a conocer, Madrid Cómico del 28 de julio de 1888. En una composición satírica titulada “Conversación” describe, en tono humorístico, un personaje muy pintoresco nacido en Miguelturra que se había escapado con una muchacha madrileña: “Ese muchacho bolsista, de Miguelturra, que tiene la nariz en carne viva, y además toca el armónium a cuatro manos”.
José López Silva fue un dramaturgo, libretista, comediógrafo, poeta y empresario teatral que reflejó en su obra de forma magistral el casticismo madrileño a través del género chico o zarzuela y cuya obra más reconocida fue La Revoltosa que escribió junto a Carlos Fernández Shaw con música del reconocido compositor y músico Ruperto Chapí.
Nacido en Madrid el 4 de abril de 1861, estudió en Madrid en las Escuelas Pías de San Fernando, en el barrio madrileño de Lavapiés. Trabajó como dependiente de comercio y contable. De formación autodidacta, los temas y personajes que retrató en sus obras los extraía de los barrios, definiendo muy bien el carácter castizo de los tipos madrileños.
Especializado en sainetes, mediante el humor y ciertos rasgos de crítica social, triunfó a finales del siglo XIX y principios del XX. Comenzó escribiendo en la revista Madrid Cómico. Sus primeros libros fueron colecciones de versos de temas costumbristas como Los Madriles, De rompe y rasga, La musa del arroyo o la colección de diálogos en verso, Chulaperías.
Empezó a colaborar con Carlos Fernández Shaw en 1896 con Las bravías, adaptación de La fierecilla domada de Shakespeare, y al año siguiente repetían colaboración con una obra de ambientación más castiza, La revoltosa, estrenada en el Teatro Apolo con un éxito clamoroso. La partitura corrió a cargo de Ruperto Chapí y fueron principales intérpretes Isabel Bru y Emilio Mesejo en los papeles de Mari Pepa y Felipe. En la composición de este genial sainete se han detectado huellas varias del teatro clásico español y dieciochesco, en especial de Agustín Moreto, así como de La verbena de la Paloma.
López Silva y Fernández Shaw mantuvieron su colaboración en piezas posteriores como La chavala (1898), Los buenos mozos (1899), y El alma del pueblo (1905). López Silva colaboró, además, con José Jackson Veyán, Sinesio Delgado, Julio Pellicer y Carlos Arniches. Con este último escribió, entre otros sainetes y revistas, Los descamisados (1893), El coche correo (1896) y El amo de la calle (1910).
A partir de 1915, en que el género chico empezó a decaer en el gusto del público, López Silva se convirtió en empresario teatral y llegó a realizar varias giras por países de Hispanoamérica como Argentina.
Falleció en abril de 1925 en Buenos Aires. El 19 de diciembre de ese año, por iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, sus restos mortales fueron repatriados a la capital de España.
Fuentes:
Real Academia de la Historia/Biografías/José López Silva
El Eco de Miguelturra: Miguelturra en las obras de escritores de finales del siglo XIX y principios del XX / Rafael Sánchez Espinosa. Miguelturra: Área de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra, 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario